miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alerta magufo: ¡¡Taller de activación de las 12 hebras de ADN!!

Seré sincera: no soy una persona a la que le guste dar su opinión de forma abierta pero dado lo que llegué a ver con mis propios ojos hace unas semanas, creo que es hora de aclarar un par de cosillas.

Veréis, cada sábado por la mañana voy a una asociación juvenil que hay en mi pueblo ya que estoy apuntada en un grupo de teatro en la cual se desarrollan muchas actividades y conciertos. Por otro lado, dan difusión a jornadas o a cursos organizados fuera de la asociación: baile, cursos de idiomas… Y también a talleres un poco más estrafalarios.

Mientras esperaba a que llegara la gente que faltaba para empezar el ensayo, me entretuve echándole un ojo a los carteles que había a mi alrededor, hasta que me topé con el de la imagen que tenéis a continuación.

jueves, 8 de noviembre de 2012

De priones y hombres (II)



Teniendo las bases asentadas, creo que ya podemos introducirnos dentro del asunto que nos incumbe. Si no os acordáis de nada (a mí me pasaría lo mismo), os recomiendo leer la primera parte.


PrPc, como cualquier otra proteína mundana, se sintetiza en el retículo endoplasmático (RE), se procesa en el aparato de Golgi y a continuación se lleva a la superficie de la membrana celular. Normalmente, esta proteína se localiza en zonas de la membrana ricas en colesterol y esfingolípidos, lo que se conoce como balsas lipídicas o lipid rafts. Más adelante veremos que esta información será de gran importancia tanto a la hora de conocer el mecanismo de infección, como para intentar combatir las TSE’s.




En cultivos celulares infectados, la generación de PrPsc a partir de PrPc ocurre después de la llegada de PrPc a la superficie membranosa. Esta conversión está inducida directamente por la PrPsc resistente y por cofactores a través de un mecanismo que todavía no está clarificado.