miércoles, 5 de diciembre de 2012

XIX Edición del Carnaval de Biología

¡Saludos, queridos divulgadores! Este blog todavía no llega al año de vida y ya puede jactarse de ostentar el gran honor de ser anfitrión de la XIX Edición del Carnaval de Biología, que espero dé mucho juego (y muchos posts).



Os animo a participar con cualquier idea que se os ocurra, como por ejemplo algún artículo que te haya inspirado, algo que hayas visto en clase que quieras compartir (¡esto va para los estudiantes, aquí no discriminamos por la edad!)... Entre otros muchos recursos de los que podéis aprovecharos.
Algunos os preguntaréis: ¿Y qué pasa si no tengo un blog? ¿No puedo participar? ¡Ni te molestes en pensar en eso! ¡No hay ningún problema! Contacta conmigo y la entrada enseguida estará publicada en el blog. Eso sí, recordad que hay un límite de entrega de artículos, que será desde el 5 de diciembre hasta el el 5 de enero. ¡Sí, un mes entero!

Muchos de los participantes son veteranos y conocen al dedillo el funcionamiento de estos Carnavales, pero nunca está de más anunciar las condiciones para participar, que son las siguientes:

  1. La participación es libre.
  2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino…y se hará mención expresa al autor o autores.
  3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Por supuesto también es libre el contenido de la misma. Aunque el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.
  4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.
  5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Si alguien se ofrece a crear una web y/o un logo o banner para el carnaval mucho mejor.

Pues bien, como habréis podido leer, el blog anfitrión puede proponer un tema orientativo relacionado con las amadas Ciencias Biológicas, que puede seguirse o no, pero siempre algo relacionado con la Biología, Zoología, Genética... Viendo el listón tan alto que han ido dejando las anteriores ediciones del Biocarnaval, casi me da vergüenza ofrecer mi propuesta, pero seré valiente: os propongo escribir sobre "Grandes descubrimientos e inventos del siglo XIX". Podéis hablar de muchísimos temas: inventores, científicos, teorías (ya os voy dando pistas, ¿eh?)... La propuesta no es muy imaginativa, pero quería hacer algo relacionado con la XIX Edición del Biocarnaval (más bien con el nombre).

Por último, queda añadir que al final de cada entrada participante deberéis escribir algo así como: "Esta entrada participa en la XIX Edición del Carnaval de Biología, organizado por La Fila De Atrás, blog perteneciente a @MyrRB". Si queréis, podéis adjuntar también el logo del Biocarnaval.

Y para los interesados, os dejo a continuación las brillantísimas ediciones anteriores:


Nada más que reseñar. Solo os pido una última cosa. Parafraseando una frase que supongo conoceréis (y si no, ¡a leer el libro!)... "Que tengáis unos felices Biocarnavales, y que la inspiración esté siempre de vuestra parte".

¡Saludos!

Nota: Si en la pasada edición alguien no llegó a tiempo de publicar su entrada, puede hacerlo sin ningún problema en ésta.

17 comentarios:

  1. Ahí va mi participación... http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2012/12/se-armo-el-belen-2012.html

    Un saludo y buen biocarnaval a todos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    Nos gustaría realizar nuestra aportación de este mes, con un tema muy ligado a la propuesta señalada para esta edición ("Grandes descubrimientos e inventos del siglo XIX"). Creemos que este ha sido uno de los grandes descubrimientos (entre muchos otros) del siglo XIX. Dejamos el enlace aquí mismo.

    http://ceambientalblog.blogspot.com.es/2012/12/el-sauce-blanco-y-la-aspirina.html

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi aportación a esta edición del biocarnaval: http://ser-vivo.blogspot.com.es/2012/12/nuevas-especies-de-loris-perezosos-en.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi aportación relativa a biología evolutiva y angioespermas, junto con un abominable misterio de Darwin... http://xdciencia.blogspot.com.es/2012/12/comprendiendo-el-abominable-misterio-de.html

    ResponderEliminar
  5. Me dejo caer para dejarte mi aportacion al Biocarnaval http://reciencia.blogspot.com.es/2012/12/historia-evolucion-y-efectos.html

    Un gran saludo desde Reciencia

    ResponderEliminar
  6. mi aporte, MyrRB: http://jindetres.blogspot.com.es/2012/12/star-activity.html
    junto con un extraordinario dibujo de @DrLitos

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. http://www.microgaia.net/2012/12/una-larva-de-cangrejo-como-jamas-la.html (aportación fotográfica)

    ResponderEliminar
  8. Una aportación un tanto peculiar:
    http://eliatron.blogspot.com/2012/12/ciencia-publicidad-bebidas-video.html

    ResponderEliminar
  9. Mi aportación:La señora de los rayos X

    http://molesybits.blogspot.com.es/2012/12/la-senora-de-los-rayos-x.html

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Desde Hablando de Ciencia, participamos en el Carnaval con esta entrada sobre cangrejos cacerola o xifosuros.

    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/12/27/cangrejo-cacerola/

    ResponderEliminar
  11. Ameba Curiosa ha escrito sobre la GP
    Feliz Navidad!!!
    http://amebacuriosa.wordpress.com/2012/12/28/yiefpi-o-gefepe/

    ResponderEliminar
  12. Desde El Mundo de las Ideas llega un pequeño homenaje a Lynn Margulis. Para la edición XIX de este Biocarnaval. Llego tarde para desear una feliz Navidad, pero pronto para desear un Feliz Año Nuevo.

    http://icaraideas.blogspot.com.es/p/carnaval-de-biologia.html

    ResponderEliminar
  13. Ya tengo mi segunda aportación desde el blog High Ability Dimension:
    ADN VERSUS ARN. LAS CUATRO LETRAS DE LA VIDA

    http://hadimension.blogspot.com.es/p/carnaval-de-biologia.html

    Espero que os guste.
    Saludos
    Araceli

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, la fotografía de fondo del blog con las argizaiolak en tesela es muy chulo, yo tengo una en mi casa.

    Saludos
    Araceli

    ResponderEliminar
  15. MI primera participación en un Carnaval de Biología desde el blog UniDiversidad en el apartado de Historias de la Neurociencia.

    Feliz 2013 a todos.

    http://jralonso.es/2013/01/04/la-memoria-y-el-olvido/

    ResponderEliminar
  16. Hola, desde molesybits queremos aportar nuestro granito de arena con esta aportación al Carnaval de Biología:

    DROGAS DE DISEÑO, MALOS ALIADOS

    http://molesybits.blogspot.com.es/2013/01/drogas-de-diseno-malos-aliados.html

    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  17. Nuestra aportación desde ¡Ciencinante!

    http://ciencinante.wordpress.com/2013/01/04/la-historia-de-los-rayos-x/

    ResponderEliminar